sábado, 7 de febrero de 2015

Coronas zirconio vs Coronas metal cerámica.



   En esta nueva entrega os voy a dar algunos consejos por si alguna vez tenéis que decidiros entre una corona/funda de metal-cerámica y una corona/funda de zirconio. A continuación os haré una comparativa sobre ambos tipos de coronas.

   La corona de metal-cerámica es, como su nombre indica, un casquillo de metal. Existe una amplia gama de metales usados para este fin: Cromo-Níquel, Cromo-Cobalto, Oro, Platino, Titanio... (El precio de la corona dependerá del metal con que este hecho y también de la elaboración: si es fresado o colado a la manera tradicional). Los metales más usados en este trabajo son el Cromo-Níquel y el Cromo-Cobalto. Este casquillo de metal está recubierto de porcelana dental, reproduciendo la forma, el color y la función que le corresponde. La corona recubrirá el diente (o muñón) ya tallado.

   Ventajas: Son sumamente resistentes, por eso los dentistas recomiendan su uso para los molares y premolares, donde se ejerce unoa fuerza más intensa.
   Desventajas: hay tres desventajas comunes:
      -El Cromo-Níquel en algunos casos puede dar reacciones alérgicas.
      -La luz que pasa a través de la porcelana se refleja en el metal creando un efecto "sombra", por lo que no se recomienda para los incinsivos.
      -Con el tiempo las encías se retraen dejando visible el borde de metal de la corona.

   La corona de zirconio puede estar hecha de óxido de zirconio, e-max u otro tipo de zirconia. Esta corona también va recubierta de porcelana dental especial para este tipo de material.

   Ventajas: Entre las ventajas de elegir el zirconio para nuestra corona, podemos encontrar:
      -Es 100% libre de metal, por tanto se reduce el riesgo de sufrir alérgias ya que es un mineral  biocompatible.
      -Es sumamente estético, ya que al ser un material blanco y translúcido, no hará el llamado efecto "sombra", ni el efecto "borde metálico" de las coronas de metal.
      -Tiene baja conductibilidad, por eso puede tomar alimentos fríos o calientes sin tener sensaciones desagradables a causa de la temperatura.
   Desventajas:
      -El principal inconveniente es su precio, ya que al ser un material caro y al tener una tecnología de producción muy compleja, hacen que el precio final de la corona se eleve con respecto a las de metal-cerámica.
      -No están indicadas para dientes posteriores (molares y premolares tanto superiores como inferiores) ya que este tipo de coronas no son tan resistentes como las de metal.




   Espero que hayáis sacado conclusiones respecto a cada tipo de corona.  Un saludo!